El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la clausura del Congreso de Camacol
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la clausura del Congreso de Camacol
Foto
MinHacienda

Share:

La tasa de inflación no subirá más este año, asegura el Ministro de Hacienda

Sostuvo además que la meta del Gobierno Nacional es reducir el déficit fiscal.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo desde Barranquilla, durante la clausura del Congreso Nacional de Camacol, que la tasa de inflación no subirá más en lo que resta de este 2023 y confió en que puede terminar en un promedio de 9,2%.

Explicó que la tasa de inflación se está ajustando como todos estaban esperando, “no es al ritmo que quisiéramos, pero ya llevamos seis meses bajando inflación, el impase que se presentó en agosto fue superado entonces, lo que está previsto es que sí vamos a llegar a un dígito en el mes diciembre".

Según Bonilla, Colombia tiene una ventaja entre la tasa de intervención y el costo de vida, actualmente en 10,99%, lo que sto proporciona un margen de 0.25% para octubre y de un 0.50% para el cierre de la presente vigencia.

Desde septiembre pasado, el Banco de la República decidió mantener invariable la tasa de interés de referencia, que está en el orden del 13.25% desde abril pasado.

También dijo que el propósito del Gobierno Nacional es reducir el déficit fiscal, que, según proyecciones, debería cerrar este 2023 en 4,3%, siempre respetando la regla fiscal.

“El Gobierno está haciendo la tarea, cumplirá la regla fiscal y reducirá el déficit. Con esto se espera que en 2025 Colombia logre recuperar el grado de inversión otorgan las calificadoras internacionales”, añadió.

La semana pasada, en medio del debate en el Congreso de la República para aprobar el Presupuesto General de la Nación, Bonilla dijo que "La desaceleración es un fenómeno mundial, estamos viviendo el producto final del Covid. Tuvimos un Covid, ya hace tres años, que generó recesión económica y que la expectativa era una rápida recuperación. Hoy el mundo está viviendo un aterrizaje forzoso de esa rápida recuperación y entonces la desaceleración no es un fenómeno exclusivamente colombiano".

Más sobre este tema: